El diari independent de Sant Andreu de Palomar

carmen-santana-pp

‘El comercio como motor de barrio’

Opinió

Desde el Partido Popular siempre hemos apostado por dar todo el apoyo al comercio de barrio. Por eso creemos que el Ayuntamiento debe ser dinamizador y motor para asegurar que el comercio más cercano funcione. Apostar por una mayor promoción y dinamización como: tarjetas de fidelización, descuentos, patrocinar eventos, carreras populares, jornadas de comercio en la calle, mejorar la iluminación navideña o espectáculos…

 

Hablar de confrontación entre comercio de barrio y un gran centro comercial como la Maquinista no es la vía. Ambos deben ser complementarios, creando oportunidades para tiendas, bares y restaurantes, al atraer aquellas personas que se desplazan hasta Sant Andreu para realizar sus compras. Tenemos que recordar que La Maquinista es el centro comercial más grande de Catalunya y uno de los más grandes de España, inaugurado por el alcalde del PSC, Joan Clos, en el año 2000. Un centro comercial al que han acudido 16,6 millones de visitantes durante el último año, lo que significa un tránsito de personas enorme por el distrito de Sant Andreu, que viene de todas partes de la ciudad y hasta del área metropolitana de Barcelona. Además el centro comercial supone casi 3.000 puestos de trabajo y un polo de atracción de marcas internacionales que no suelen ser competencia para el comercio de barrio. Este centro comercial no debe ser competencia para el pequeño comercio, sino punto de atracción de nuevos clientes a Sant Andreu.

Por otro lado, es importante que el consistorio amplie bonificaciones fiscales al pequeño comercio de Sant Andreu, así como nuevas acciones por parte de Barcelona Activa que ayude a emprendedores a abrir nuevos negocios y crear zonas comerciales de barrio. Además el Ayuntamiento debe potenciar los ejes comerciales para que sea un complemento de atracción comercial tanto para vecinos del barrio, turistas y barceloneses.

Es fundamental mejorar la movilidad de la zona de Sant Andreu para evitar atascos de coches, especialmente para no colapsar los accesos por las rondas o la calle Potosí, Ferran Junoy o Ciudad de Asunción. El ayuntamiento debería reforzar el transporte público y pacificar el tráfico especialmente en fin de semana y períodos comercial como Navidad y rebajas, llegando a cortar accesos para evitar los colapsos de los accesos e informando en los paneles informativos sobre la situación del tráfico. Además es necesario ampliar zonas de aparcamiento provisional en los solares cercanos, especialmente en las fechas de más afluencia comercial para no perjudicar la calidad de vida de los vecinos.

Deixa un comentari

El teu correu no es publicarà.

*

Últimes notícies de Opinió

‘Com una baula’

Com una baula s’encadenen els pensaments i saltes de l’un a l’altre
Vés a dalt